Monday, December 17, 2012

Solsticio Invierno/ Verano


Solsticio de Invierno

Nosotras las guardianas de la luz, celebramos como la mayoría de las culturas antiguas los dos solsticios y los dos equinoccios cada año. También utilizamos los poderes de las lunas nuevas y llenas. Otras fiestas culturales se entremezclan con estas celebraciones estacionales.
Siguiendo los pasos de nuestros ancestros, los celtas, otros cuatro momentos especiales se celebran también durante el año.
 Los nombres celtas para estos días son Imbolc, Beltane, Lughnasadh, y Samhain.  Estos días intercalados son llamados Sabbats mayores, mientras que los equinoccios y solsticios son llamados Sabbats Menores.
Los rituales tradicionales son importantes en el crecimiento psíquico, espiritual y emocional de los humanos. Por eso las invitamos a celebrar el solsticio de Invierno a quienes viven en el norte y el solsticio de verano a quienes viven en el Sur.
Los seres humanos han perdido su contacto íntimo con las conexiones subconscientes interiores, tiempo universal y el ritmo. Esto ha creado una situación que ha llevado a un desequilibrio espiritual, inquietud mental, y en última instancia una variedad de graves enfermedades físicas y mentales.
Como seres humanos, necesitamos esta conexión universal para nuestra propia paz interior, la salud física y mental y el crecimiento espiritual.
La unidad con toda la creación, permite a los seres humanos el acceso a su naturaleza espiritual original. Se simboliza y promueve una relación psíquica-a-conexión entre los seres humanos, todas las criaturas, la Tierra y el universo entero.
Los celtas celebraban sus rituales estacionales en la víspera de un día, ya que sus días comenzaban al atardecer y terminó a la puesta del sol que viene. Sin embargo, no es necesario  ser tan rígido que no se celebran antes o después de la fecha si es necesario.
La cita es de una importancia mucho menor que el proceso de conexión con la naturaleza  y con los flujos estacionales de energía. Al mismo tiempo, no hay que  ser tan flojo y perezoso que no hace un esfuerzo para hacer el ritual en el día correcto.  
La celebración de estas fechas trae una gran paz interior y ayuda a manejar el estrés de la vida diaria a través de la meditación y la relajación.
Vale la pena aprovechar a reunirse con este motivo con familiares y amigas y prestarle atención a nuestra querida tierra al menos unos pocos días al año.
Referencia: D.J. Conway (Wicca the complete Craft)



21 de diciembre: Solsticio de Invierno en el hemisferio Norte
En este día, el sol está en su punto más bajo, produciendo el día más corto del año, según lo contado por el día. En el mito, este es el momento de la muerte del Rey Sol viejo y el nacimiento de la nueva en la forma del Divino Niño. En Gaelico, el día fue llamado Alban Arthuan. El árbol de hoja perenne decorado simboliza las ofrendas hechas en el Árbol de la Vida, mientras que el acebo representa al Rey Acebo, o un aspecto del Dios, que gobierna esta temporada. Las velas y las luces del árbol de hoja perenne que crece representan la luz en la oscuridad.


 Referencia:


21 de diciembre; Solsticio de verano  en el Hemisferio Sur
Cuando las horas de luz son más largos. El sol está en su cenit y pronto empezará su caída hacia la oscuridad. Este festival era llamado en Gaélico  Alban Heruin. La tradición dice que las hadas y los elfos están en el exterior en gran número en esta noche.
Los rayos del Sol caen directamente sobre el Trópico de Cáncer y tenemos el día más largo del año, un espectáculo natural que se presenta todos los años.
En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.
Su importancia radica en que se recibe de forma directa la energía solar en toda su intensidad lo cual es de suma importancia para la vida en nuestro planeta que depende directamente de nuestra estrella: el Sol.

Su importancia radica en que se recibe de forma directa la energía solar en toda su intensidad lo cual es de suma importancia para la vida en nuestro planeta que depende directamente de nuestra estrella: el Sol.

En muchos lugares se realizan grandes ceremonias como en Stonehenge Inglaterra y otros sitios similares. Se asocia con el fuego y la noche de San Juan, en muchas ciudades se hacen hogueras y quemas como solía hacerse en el pasado y aún se sigue haciendo en varios pueblos y aldeas españolas cuyas hogueras se hacían para darle más fuerza al Sol según las creencias imperantes en esos tiempos.
Desde épocas inmemoriales diferentes tradiciones lo han considerado un día propicio para aprovechar la vibración que impera en el ambiente.
 Las hierbas que se recogen  en el solsticio de verano se consideran que son las más poderosas de cualquier otro momento del año.  Las hogueras encendidas y las ruedas solares eran símbolos utilizados en antiguos festivales en este día.



Dada la importancia de este solsticio ya que representa un cambio o segun dicen algunos el fin de una era, les recomiendo que aprovechen para poner todas las energias para que pedir ademas de sus deseos personales  por que los habitantes de nuestra queirdo planeta tomen conciencia de que degbemos volver a velar por nuestra madre tierra y rogar por que esta sea una transformacion para un mundo mejor.

Krysti